lunes, 7 de diciembre de 2009
Como si fuese cierto...
Como si fuese cierto, como si lo hubiese sabido: "the show must go on". Como una predicción a un futuro no muy lejano que ya se volvió un pasado no muy pisado.
Duro es sentirse indefenso, sentirte en la línea que separa todo. Duro es sentir que estás en manos de alguien que no conoces, en quien estás obligado a confiar (por tu bien). Obligado a entregar hasta la más mínima parte de tu vida para que alguien más pueda hacer algo para que no se desvanezca. La presión dentro del pecho del no saber que puede pasar con vos cuando vuelva a salir el sol, las mil cosas que se cruzan por tu mente en esas horas de obscuridad honda y sin pudor. Sentir que te podes morir, que puede que no vuelvas a ver el sol, sentir que tus venas se rompen de tanto líquido que te tratan de meter para que puedas sobrevivir, para que sigas adelante. Los moretones que veo hoy, los cuales agradezco y maldigo. Gracias a Dios que a alguien se le ocurrió decir "Radiografía de Tórax" y minutos más tarde, después de haberme advertido que podía esperar lo peor, sin titubear decir: "TAC" (sí, tomografía computada). Los quince minutos más extensos de mi vida dentro de ese tubo con una voz: "respirá hondo - mantené - respirá normal". El frío y la sensación de que no hay frazada ni sol que pueda hacer que vuelvas a sentir el calor corriendo por tus huesos, volando de fiebre por una infección que se está apoderando de tu pecho.
Volver con cara de miedo, con cara de "decime que está todo bien y me puedo ir a mi casa". Pero no, las espectativas se vuelven vanas en el momento que ves la cara de alguien oscura, triste. Esos 5 minutos de espera, otros eternos, de suponer que puede pasar con vos, sentir el "¿Y ahora?". Y la ves volver, con una cara peor que con la que se fue, y te mira con un dejo de lástima y otro de dolor, la mirás llorando y le decís "¿Qué?" y todo lo que hace es mirar al piso y decir "Era lo que sospechabamos" y llorando todo lo que te sale decir es "¿Entonces me tengo que quedar? ¿Mucho? ¿Por qué?". Y atontada en tantas preguntas todo lo que dice es "Sí" y ahí explotás, ya no sabés que va a ser de vos los próximos minutos, horas, días, semanas. Y van a buscar a tu mamá, a darle la noticia de que la nena se queda internada por una bronconeumonía emparchada agravada con bronco espasmos y ya no me acuerdo que otro nombre raro le pusieron. Y vas, la mirás y llora, y vos llorás, y sentís miedo y confusión, y no sabés que hacer "¡TRAGAME TIERRA!".
Y así de fácil, cuando te querés dar cuenta estás tirada e indefensa en la cama de una guardia, con cables y agujas por donde mires, cada dos minutos ves que se abre la cortina que tenés en frente y es alguien con una bandeja plateada con alguna jeringa, un frasquito, gasas y hiodo. Te morís de miedo y no te queda otra que tragártelo, que aguantar y llorar y gritar, pero es eso o que tus bronquios se cierren tanto que ya no dejen pasar ni la más mínima molécula de oxígeno en el aire y ahí si que se viene lo peor.
10 minutos después te mirás, tenés una vía endovenosa en el brazo derecho, un tubo en la naríz que te pasa oxígeno, un cable en el dedo que te mide las pulsaciones y el oxígeno en sangre y como si fuera poco, te dás cuenta de que te sacaron sangre 3 veces de venas y dos arteriales, te ves llena de gasas y amarilla por el hiodo y en ese momento decís "WHAT?".
Y así sentís que van pasando los minutos cual reloj de arena, lentos, lentos, casi imperceptibles, rozan por tu sangre sin que los notes, y vos seguís ahí, mirando todo, atenta. Y cuando te querés dar cuenta pasó un día y te ves comiendo una porción de pizza horrible, te volvés a ver toda pinchada, no podés siquiera doblar los brazos y te están paseando en silla de ruedas por todo el sanatorio para poder llevarte a la habitación 619, 6º piso, tu hogar por los próximos 4 días.
El tiempo sigue rozando, no querés moverte, sólo dormir, que el tiempo pase, que mágicamente en algún cierto momento abras los ojos y mires y digas "YA PASÓ" pero no, pasa lento, pasa, pero muy lento, buscás mínimas cosas para distraerte, podés llegar a peinarte todo el día, lavarte los dientes veinte veces y perder la cuenta de todas las veces que te levantaste para simplemente apoyar los pies en suelo firme. Cuando te querés dar cuenta te duele toda la espalda baja de tanto estar apollada en la misma puta posición, te duele el brazo porque se te está rompiendo una vena, te querés arrancar el puto tubito de la nariz porque querés salir corriendo lo más rapido posible de ese infierno que es tu salvación.
Y siguen pasando los días, jeringas y pastillas no faltan, comidas frías y poco sabrosas tampoco, no falta aburrimiento pero sobran quejas. Empezás a darte cuenta que hay gente del otro lado y querés ver, querés distraerte con cualquier cosa, y salis, y empezás a caminar por los pasillos como en busca de algo que no vas a encontrar. Y sí, el tiempo sigue pasando y cuando te querés dar cuenta tenés los ojos llenos de lágrimas porque te acaban de cambiar de brazo la vía porque como sospechaste se tapó y te explotó una vena. Y te la tenés que bancar igual.
Pero como todo lo malo, pasa. Esto pasó, hoy 07/12/09 estoy en mi casa, me fui de alta hoy al mediodía, desde el 02/12/09 la pasé mal, lo admito. Lloré, me quejé y rezongué como nunca.
Los cinco días más largos del tiempo de mi vida, ya pasaron...
Gracias a los que me acompañaron, a los que me hicieron el aguante, a los que aguantaron mis quejas, a mi familia, mi mamá (que se la bancó como una reina), a mi hermana, a mi abuela que más allá de todo estuvo desde el principio, a mis tíos, mi viejo, a mi abuelo. A todos.
Gracias infinitas a los médicos, los enfermeros, camilleros, radiólogos, a todos los que me bancaron también, a las chicas de limpieza, las de la comida. Si no fuera por todos ellos, no sé que hubiera sido de mí, no sé si podría estar acá escribiendo esto, como un recuerdo.
Gracias nuevamente. Carolina Narvaja.
domingo, 29 de noviembre de 2009
The Show Must Go On
Empty spaces - what are we living for?
Abandoned places - I guess we know the score..
On and on!
Does anybody know what we are looking for?
Another hero - another mindless crime.
Behind the curtain, in the pantomime.
Hold the line!
Does anybody want to take it anymore?
The Show must go on!
The Show must go on! Yeah!
Inside my heart is breaking,
my make-up may be flaking,
but my smile, still, stays on!
Whatever happens, I'll leave it all to chance.
Another heartache - another failed romance.
On and on...
Does anybody know what we are living for?
I guess i'm learning
i must be warmer now...
I'll soon be turning, round the corner now.
Outside the dawn is breaking,
but inside in the dark I'm aching to be free!
The Show must go on!
The Show must go on! Yeah, yeah!
Ooh! Inside my heart is breaking!
My make-up may be flaking...
But my smile, still, stays on!
Yeah!
My soul is painted like the wings of butterflies,
fairy tales of yesterday, will grow but never die,
i can fly, my friends!
The Show must go on! Yeah!
The Show must go on!
I'll face it with a grin!
I'm never giving in!
On with the show!
I'll top the bill!
I'll overkill!
I have to find the will to carry on!
On with the,
on with the show!
The Show must go on.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Dear Mr. President.
Dear Mr. President,
come take a walk with me.
Let's pretend we're just two people and
you're not better than me.
I'd like to ask you some questions if we can speak honestly.
What do you feel when you see all the homeless on the street?
Who do you pray for at night before you go to sleep?
What do you feel when you look in the mirror?
Are you proud?
How do you sleep while the rest of us cry?
How do you dream when a mother has no chance to say goodbye?
How do you walk with your head held high?
Can you even look me in the eye
and tell me why?
Dear Mr. President,
were you a lonely boy?
Are you a lonely boy?
Are you a lonely boy?
How can you say
no child is left behind?
We're not dumb and we're not blind.
They're all sitting in your cells
while you pave the road to hell.
What kind of father would take his own daughter's rights away?
And what kind of father might hate his own daughter if she were gay?
I can only imagine what the first lady has to say
you've come a long way from whiskey and cocaine.
How do you sleep while the rest of us cry?
How do you dream when a mother has no chance to say goodbye?
How do you walk with your head held high?
Can you even look me in the eye?
Let me tell you 'bout hard work
minimum wage with a baby on the way
let me tell you 'bout hard work
rebuilding your house after the bombs took them away
let me tell you 'bout hard work
building a bed out of a cardboard box
let me tell you 'bout hard work
hard work
hard work
you don't know nothing 'bout hard work
hard work
hard work.
How do you sleep at night?
How do you walk with your head held high?
Dear Mr. President,
you'd never take a walk with me.
Would you?
sábado, 7 de noviembre de 2009
Part of the queue.
Suddenly i found that i lost my way in the city, streets in the thousands all the colors bleed into one. Fall down the heaven wont help me, call out no one would hear. All of a sudden i lost my outta the city.
Stand tall, stand proud. Every beginning is breaking it's promise, i'm having trouble just finding some soul in this town.
The names and the faces in the places they mean nothing to me, 'cos all they can do to be part of the queue in this town. Fall down, heaven wont help me, call out no one will hear. People tomorrow they say "Well i say what a pity"
Stand tall, stand proud. Every beginning is breaking it's promise, i'm having trouble just finding some soul in this town.
Stand tall, stand proud. Every beginning is breaking it's promise, i'm having trouble just finding my soul in this town. Finding my soul in this town. Keep on trying. It's alright.
lunes, 14 de septiembre de 2009
Siempre igual
Corazón es tan fácil quererte, con o sin razón no me animo a perderte.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
A la luz de la luna.
mientras intento vanamente cerrar mis ojos eternamente,
sólo logra invadirme de recuerdos de momentos mejores.
Esa luz blanca que brilla en torno a mi cama,
esa luz que logra hacerme olvidar, recordar...
Momentos que invaden mi mente
momentos de los cuales quisiera olvidarme de vez en cuando
momentos a los cuales extraño locuras en otros tantos momentos.
Esa luz de luna que me llena de incertidumbres,
de dudas, de preguntas sin respuestas.
Sigo intentando dormir, nuevamente en vano.
Sigo pensando en mi, en vos, en nosotros.
Sigo con la misma duda que al principio,
esa duda que me hizo titubear a la hora de quererte,
la que me hizo pensar y pensar mil veces en las múltiples consecuencias,
la que un día me hizo decir que sí sin vergüenza ni culpa.
Esa duda que me hizo sentir tan plena como nunca antes me había sentido,
y la que logró hacerme sentir una gran basura después...
Esas incertidumbres son las que le dan ese gusto especial a las decisiones,
cualquier decisión que no pasa por la duda, es vacía.
Sin duda alguna, mis dudas me llenan de miedos,
pero al mismo tiempo, de alegrías sin límites.
Hoy me acuerdo de esos tiempos, ya lejanos,
y quizá me ría, quizá llore.
Pero muy en el fondo de mí,
sé que gracias a esas dudas, incertidumbres
y que gracias a esas decisiones y momentos vividos,
hoy puedo decir, que soy un poco más yo.
Carolina Narvaja
jueves, 3 de septiembre de 2009
Coming back to life
Where were you when I was burned and broken,
while the days slipped by from my window watching.
Where were you when I was hurt and I was helpless
because the things you say and the things you do surround me.
While you were hanging yourself on someone else's words
dying to believe in what you heard.
I was staring straight into the shining sun.
Lost in thought and lost in time,
while the seeds of live and the seeds of change were planted.
Outside the rain fell dark and slow,
while I pondered on this dangerous but irresistible pastime.
I took a heavenly ride through one silence,
i knew the moment had arrived,
for killing the past and coming back to life.
I took a heavenly ride trough our silence,
i knew the waiting had begin,
and headed straight... into the shining sun.
domingo, 23 de agosto de 2009
Las metas.
viernes, 21 de agosto de 2009
Desde el Afecto - Mario Benedetti
¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?
Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo.
Que nadie establece normas salvo la vida.
Que la vida sin ciertas normas pierde forma.
Que la forma no se pierde con abrirnos.
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente.
Que no está prohibido amar.
Que también se puede odiar.
Que el odio y el amor son afectos.
Que la agresión porque sí, hiere mucho.
Que las heridas se cierran.
Que las puertas no deben cerrarse.
Que la mayor puerta es el afecto.
Que los afectos nos definen.
Que definirse no es remar contra la corriente.
Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja.
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio.
Que negar palabras implica abrir distancias.
Que encontrarse es muy hermoso.
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida.
Que la vida parte
Que el "por qué" de los niños tiene un por qué.
Que querer saber de alguien no es sólo curiosidad.
Que para saber todo de todos es curiosidad malsana.
Que nunca está de más agradecer.
Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo.
Que nadie quiere estar solo.
Que para no estar solo hay que dar.
Que para dar debimos recibir antes.
Que para que nos den también hay que saber
Que saber pedir no es regalarse.
Que regalarse es en definitiva no quererse.
Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos.
Que para que alguien sea hay que ayudarlo.
Que ayudar es poder alentar y apoyar.
Que adular no es ayudar.
Que adular es tan pernicioso
Que las cosas cara a cara son honestas.
Que nadie es honesto porque no roba.
Que el que roba no es ladrón por placer.
Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo.
Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte.
Que se puede estar muerto en vida.
Que se siente con el cuerpo y la mente.
Que con los oídos se escucha.
Que cuesta ser sensible y no herirse.
Que herirse no es desangrarse.
Que para no ser heridos levantamos muros.
Que quien siembra muros no recoge nada.
Que casi todos somos albañiles de muros.
Que sería mejor construir puentes.
Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve.
Que volver no implica retroceder.
Que retroceder también puede ser avanzar.
Que no por mucho avanzar se amanece cerca
Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida?
domingo, 19 de julio de 2009
Amistad.
jueves, 9 de julio de 2009
Lyla.
Hoy, 9 de Julio del 2009 un día común y corriente, logró convertirse en un día horrible. Hoy me despojaron de una parte de mí, una parte chiquitita, una parte que con mirarte a lo ojos te decía todo. Hoy me sacaron un pedazo de mí. Lo que voy a extrañar esa parte no tiene nombre. 9 meses me unieron a ella de una manera extraordinaria, maravillosa. Amaba a esa parte con toda mi alma. La amaba como una hija, como una hermana. La amaba como era, juguetona, molesta, tierna, cariñosa, amorosa... Esa parte tiene 10 meses, de los cuales 9 y un poco más los pasó junto a mí. Esa parte tiene un nombre, Lyla. Tiene un cuerpo, un alma. Hoy ya no está conmigo, hoy ya no me mira.
martes, 30 de junio de 2009
Vivir sólo cuesta vida.
Hoy me digno a escribirles una vez más. ¿A quienes? A ustedes, a vos, la o el que me lees, el que trata de entender mis acertijos, mis vanas maneras de demostrar lo que me pasa por la cabeza, o por el corazón.
Ropa Sucia
¿Dónde usás los dientes mi amor? Clavados en el cuello, por hoy... Mientras bailamos tangos fatales. El tango que ocultamos mejor, del que preferimos no hablar, es el que nos tiene narcotizados.
Vivir, solo cuesta vida. ¡Ahora! ¡Ya mismo! Puedo ajustar un guión de ropa sucia. Ropa sucia: - ¡Fuera! ¡Ahora mismo! Ropa sucia, fuera.
Andás dando guerra y temblás, gastándote en relámpagos, tu estómago gruñe como enjaulado. Ahora mismo. Ropa sucia fuera. Ahora mismo. Ropa sucia, fuera.Tu gracia mete miedo, mi amor. Dejo de beber tu licor, que huele a tormenta de viejo estilo. ¿Dónde usas los dientes mi amor? Clavados en el cuello por hoy. Mientras bailamos tangos fatales.
Vivir, sólo cuesta vida. ¡Ahora! ¡Ya mismo! Puedo ajustar un guión de ropa sucia. Ropa sucia: -¡Fuera! ¡Ahora mismo! Ropa sucia, ¡Fuera!
Gualicho
El zumba se colgó del Bondi a Finisterre, rajando del amor detrás de un beso nuevo. Con lo que cuesta armar un full, armar algún puto full y jugarlo en este paño, ¡Dios!
Gualicho de olvidar apretado en las manos, las despedidas son esos dolores dulces. Con lo que cuesta armar un full armar algún puto full y jugarlo en este paño, ¡Dios!
Caldos de Venus que son como agua bendita y un par de rounds de amor con la tele encendida. Con lo que cuesta armar un full armar algún puto full y jugarlo en este paño, ¡Dios!
Puede ser chaparrón, pero también tormenta, ¡No quiero verte más! ¿Será así mi ceguera? Con lo que cuesta armar un full armar algún puto full y jugarlo en este paño, ¡Dios! ¡Gualicho de olvidar!
El tesoro de los inocentes.
Pabellón Séptimo
Me asfixio! ¡Dios! Pienso en mi cara, se está quemando, ahora, mi cara ¡Dios! Una explosión y los colchones se prenden fuego y nos quemamos vivos.
Quiero salir, quiero escapar, las puertas siguen encerrojadas. El pabellón en un segundo se nubló todo y ya no vemos nada más. Pruebo trepar hasta un ventanal buscando el aire y me balean fiero. Viejita, amor, hijas y amigas, buscan noticias en la puerta, ahí fuera.
Tiempo después, escucho aún el ruido de loco de los paloteros, buscan así baldosas flojas dónde escondemos tesoro y miserias ¡Pobrecito!... Pobre "el cebolla", no pudo más, se degolló por miedo. Nadie es capaz ¡No pueden borrar mis recuerdos! Nadie es capaz de matarte en mi alma.
¡Y así te dan! ¡Así te quiebran! Así te dan por culo allí sin más, por ésa vez la Vieja Cosechera vino por mí y no quiso besar mi vida.
Estoy herido, estoy quemado, voy en camilla por el Salaberry. Voy a tratar de hacer conducta aquí para rajar antes que mis pulmones.
Si va a pasar algo conmigo quiero que sea en libertad ¡Allá afuera! ¡Y nada más! ¡Irme y nada más! No quiero ver más gruesa del llavero, ni mirar la pared si el pasarela grita para tapar los quejidos y lamentos ¡Ya nunca más! ¡Ya nunca más! ¡Y nunca ya voy a olvidarte, Pablo, nunca!
La pequeña novia del carioca.
Un día después, después de vos... Cruce los dedos.
La barca pasó y el río quedó, al fin, quieto. Solo un cuento
fue que ayudó a pasar un buen rato. Un castillo de naipes
que cayó y palabras baratas.
En el aire entre los dos brilló una copa rota. Mala suerte,
mi palma dio un destino oscuro. Un dulce licor de romero
fue la mala idea loca.
Te vas a enterar por esta canción para "el carioca"!
No sueño mas con vos, ya cayó otra flor del cielo. Te voy
a robar esta canción de amor y de consuelo. A la suave
luz de la luna vi tu espalda, hay un lugar allí para mis huellas
y un lunar nocturno.
Apostamos mal, serás mas feliz vagabundeando.
Muy poco amable fui, nada nuevo vi en tus ojos.
En el aire entre los dos brilló una copa rota. Mala suerte,
mi palma dio un destino oscuro. Un dulce licor de romero
fue la mala idea loca.
Te vas a enterar por esta canción para "el carioca"!
Un día despues, despues de vos, cruce los dedos.
La barca pasó y el río quedó, al fin, quieto.
Fragmento de: "El gran negocio del crimen y el miedo sacrifica la justicia" por Eduardo Galeano
El miedo al silencio aturde las calles.
El miedo amenaza.
Si usted ama, tendrá sida.
Si fuma, tendrá cancer.
Si respira, tendrá contaminación.
Si bebe, tendrá accidentes.
Si come, tendrá colesterol.
Si habla, tendrá desempleo.
Si camina, tendrá violencia.
Si piensa, tendrá angustia.
Si duda, tendrá locura.
Si siente, tendrá soledad.
lunes, 29 de junio de 2009
Yesterday
Yesterday, all my troubles seemed so far away, now it looks as though they're here to stay, oh, i believe in yesterday.
Suddenly, i'm not half the man i used to be, there's a shadow hanging over me, oh, yesterday came suddenly.
Why she had to go i don't know, she wouldn't say. I said, something wrong, now i long for yesterday.
Yesterday, love was such an easy game to play, now i need a place to hide away, oh, i believe in yesterday.
Why she had to go i don't know, she wouldn't say. I said, something wrong, now i long for yesterday.
Yesterday, love was such an easy game to play, now i need a place to hide away, oh, i believe in yesterday.
Help!
Help! I need somebody. Help! not just anybody. Help!, you know i need someone. Help!
When i was younger, so much younger than today, i never needed anybody's help in any way. But now these days are gone, i'm not so self assured, now i find i've changed my mind and opened up the doors.
Help me if you can, i'm feeling down and i do appreciate you being round. Help me, get my feet back on the ground, Won't you please, please help me?
And now my life has changed in oh so many ways, my independence seems to vanish in the haze. But every now and then i feel so insecure, i know that i just need you like i've never done before.
Help me if you can, i'm feeling down and i do appreciate you being round. Help me, get my feet back on the ground, won't you please, please help me.
When i was younger, so much younger than today, i never needed anybody's help in any way. But now these days are gone, i'm not so self assured, now i find i've changed my mind and opened up the doors.
Help me if you can, i'm feeling down and i do appreciate you being round. Help me, get my feet back on the ground, won't you please, please help me, help me, help me, oh.
All My Loving
Close your eyes and i'll kiss you, tomorrow i'll miss you. Remember i'll always be true and then while i'm away, i'll write home ev'ry day and i'll send all my loving to you.
Love
Love is real, real is love. Love is feeling, feeling love. Love is wanting to be loved.
sábado, 27 de junio de 2009
Woman ~
Woman i can hardly express, my mixed emotion at my thoughtlessness, after all i'm forever in your debt and woman i will try express, my inner feelings and thankfullness for showing me the meaning of succsess, oooh well, well, oooh well, well.
Woman i know you understand the little child inside the man. Please remember my life is in your hands and woman hold me close to your heart. However, distant don't keep us apart, after all it is written in the stars, oooh well, well, oooh well, well.
Woman please let me explain, i never mean to cause you sorrow or pain. So let me tell you again and again and again, i love you now and forever, i love you now and forever, i love you now and forever, i love you.
jueves, 25 de junio de 2009
¿Qué carajo es el amor?
Amor... que palabra, no? Amor en toda su expresión: amor familiar, amor de amigos, amor de parejas, amor a un hijo. Amores sobran en esta vida, pero, a quién amamos en realidad? Volviendo al tema de mi texto anterior podría decir que yo, como todos los demás adolescentes que conozco, pasamos gran parte de nuestro tiempo buscando un amor ideal, un amor que nos vuele la cabeza, un amor que a veces creemos encontrar y perdemos o dejamos pasar. Todos nosotros creímos alguna vez estar enamorados. Pero, qué será estar enamorado? Será una enfermedad como me dijo mi abuelo una vez? Será el sentimiento ese que nunca sentí? Qué será?
domingo, 21 de junio de 2009
Don't Go Away
Cold and frosty morning, there's not a lot to say about the things caught in my mind... And as the day was dawning my plane flew away with all the things caught in my mind.
miércoles, 17 de junio de 2009
Falling Down
The summer sun it blows my mind, it's falling down on all that i've ever known. Time to kiss the world goodbye. Falling down on all that i've ever known, is all that i've ever known.
A dying scream it makes no sound, calling out to all that i've ever known. Here am i, lost and found, calling out to all... We live a dying dream, if you know what i mean, all that i've ever known, it's all that i've ever known.
The summer sun, it blows my mind, it's falling down on all that i've ever known. Time to kiss the world goodbye, falling down on all that i've ever known, is all that i've ever known.
Slide Away
Slide away and give it all you've got. My today fell in from the top. I dream of you and all the things you say. I wonder where you are now?
martes, 16 de junio de 2009
Influencia
Puedo ver y decir. Puedo ver y decir y sentir: Algo ha cambiado. Para mi no es extraño. Yo no voy a correr, yo no voy a correr ni a escapar de mi destino, yo no pienso en peligro.